Pasar al contenido principal

RESEÑA HISTORICA

15 de Julio de 2021

La Parroquia Madre Teresa de Calcuta se desprende de la actual Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, la cual fue fundada en Mayo 16 de 1983, decreto No. 945.

En el año 1998, se comenzó  a celebrar la Eucaristía dominical en el sector de Protecho, en el parqueadero central, a cargo de los padres de la Candelaria, pasando posteriormente a celebrarse en la Carrera 22 de dicho sector.

El Padre Diocesano Néstor Alfonso Silva Melo, es nombrado en el año 2002, encargado de la capilla Madre Teresa De Calcuta, que comprende los sectores de Protecho y Casa Linda, y celebra las eucaristías en la Concha Acústica, Calle 58 Sur con Carrera 22, de casa Linda. Desde allí se empezaron a conformar los grupos parroquiales como: Catequistas, Lectores, Acólitos y grupos de Oración. El duro 3 años al  frente de la parroquia.

Después de un año y medio, el Padre Néstor es sustituido por el Padre Agustín Rodríguez que estuvo encargado durante 9 meses y organizo el grupo de las ministras de la eucaristía, lectores, Grupos de coros y el grupo del Santo Rosario en el mes de mayo y se hacia la procesión desde el Romboy hasta la concha acústica; Además se donó para la parroquia un salón comunal para que fuera el despacho pero hoy en día es una pequeña capilla al servicio de la comunidad.

 

Llego el Padre Pedro Salvador Guerrero que estuvo 4 meses al servicio de la comunidad pero él tenía su parroquia de las acacias y atendía en el despacho de 3:00 a 5:00pm.

Desde Febrero del 2005  llegaron dos sacerdotes del Seminario Arqiodiocesano Redemtoris Mater de Medellín Juan Jesús Sánchez López y el padre Miguel Antonio Abril Rojas, que recibieron del Cardenal Pedro Rubiano Sáenz.

La parroquia Madre Teresa de Calcuta fue creada por el decreto No. 1127 del 29 de Junio de 2005. E  inaugurada solemnemente por el Señor Arzobispo de Bogotá Cardenal Pedro Rubiano Sáenz y vicario Episcopal de la Zona Pastoral del Espíritu Santo. Y por el señor Presbítero Francisco A. Nieto Súa.

Pero el Padre Juan Jesús Sánchez López estuvo solo un año ya que fue llamado a ser formador del seminario Redemtoris Mater de  Bogotá.

En el año (2006-2009) llego el padre Leonardo Javier Navarro Gutiérrez, también del Seminario Redentoris Mater de Medellín que con su espíritu de servicio y de compromiso misionero empezó a evangelizar y llegaron muchos fieles a la iglesia, fue tanto su entusiasmo y alegría que los niños de la primera comunión y de confirmación se incrementaron de una forma espectacular  ya que sus padres participaban de la eucaristía. Además se comenzaron a comprar los signos litúrgicos de la parroquia para todos los sectores donde se celebraran la eucaristía, le dio la participación a otros grupos de oración como la legión de María, los Catecúmenos, da la mano a tu hermano y Jesús es, ministerio de música, lectores y grupos de la tercera edad.

En el año (2010-2017) El padre Gilver Albán Castro Morales que llego a la parroquia, encargado de construir el templo ya que el sector no tenia  templo; monseñor Francisco Nieto le dio esta misión que la está realizando de una forma increíble con las actividades parroquiales y con el apoyo de la comunidad para sacar ese proyecto adelante.

En el año (2018-2022) El padre Jorge Eliecer Arias Toro 

Actualmente se encuentra como Párroco el padre Facundo Medina Blanco.

El territorio de la parroquia queda dentro del Arciprestazgo 8.4, de la Vicaria Episcopal Territorial de Santa Isabel de Hungría.